Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

Arquitecto: 1952, Vicente Mendiola

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara, Jalisco. Esta obra está dedicada a las personas jaliscienses más destacadas en la historia de México.
La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, Rinde homenaje a la memoria de los jaliscienses que han trascendido a través de la historia. Muestra el respeto hacia estos grandes Jaliscienses.

El monumento construido en el año de 1952, por el arquitecto Vicente Mendiola, bajo iniciativa del entonces gobernador del estado José Jesús González Gallo, consta de diecisiete columnas estriadas sin base ni capital y que sostienen un anillo de cantera que tiene grabado en uno de sus lados la leyenda “Jalisco a sus hijos esclarecidos”; en el centro del monumento existe un pebetero, además en la rotonda, hay noventa y ocho nichos para albergar los cuerpos de los hombres y mujeres más ilustres y a su alrededor también existen veintidós estatuas de preclaros jaliscienses.
En un principio fue nombrada como la “Rotonda de los Hombres Ilustres”, puesto que sólo albergaba los restos de varones hasta la incursión de Irene Robledo y Rita Pérez Jiménez, a lo cual cambio su nombre por el actual “Rotonda de los Jaliscienses Ilustres”. Para su construcción, tuvo que ser demolida una oficina de Correos y el Templo de la Soledad, proyectándose como un edificio que remataría en forma de cúpula y con un mural de José Clemente Orozco, pero el proyecto nunca se terminó debido a que finalizó el periodo gubernamental.

Dirección:
Av. Miguel Hidalgo s/n, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.

Share this post