Plaza de la Liberación
También conocida como Plaza de los Tres Poderes y popularmente como la Plaza de las “Dos Copas”, ubicada entre las calles Hidalgo, Morelos, Liceo y Belén. Esta Plaza está rodeada por la catedral, un costado del Museo Regional, el Palacio Legislativo, el Teatro Degollado y un costado del Palacio de Gobierno.
La Plaza de la Liberación por su gran tamaño es el lugar preferido para las exhibiciones, exposiciones y eventos locales que constantemente se realizan en la Perla Tapatía. Dos grandes fuentes en su centro son las que distinguen a la Plaza de la Liberación, así como la estatua de bronce de Miguel Hidalgo que representa la abolición de la esclavitud, y el asta bandera que destaca su majestuosidad durante las fiestas patrias.
Bajo esta explanada se encuentra el estacionamiento más grande del centro histórico, así como el túnel de la Avenida Hidalgo por donde pasa la mayor carga vehicular de la zona, lo cual hace que las calles aledañas y los alrededores de la plaza se mantengan tranquilos y sean aptos para la comodidad de los paseantes. La Plaza de la Liberación es el lugar ideal para tomar un buen descanso y apreciar los pintorescos edificios del centro histórico de Guadalajara.
Dirección: Calle Pedro Loza 27A, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal.