Parque Agua Azul

Historia

Cuenta la historia que el Parque Agua Azul inició como zona de recreo desde finales del siglo XVIII, y es considerado como el de mayor tradición tapatía; siendo uno de los lugares favoritos de las familias para pasear.

El gobernador Luis Curiel fue quien llevó a cabo los primeros trabajos para la construcción del Parque Agua Azul, de tal manera que lanzó una convocatoria para que los ciudadanos pudieran presentar sus propuestas.

Éste fue construido en 1946 y 1952, inicialmente era un lugar de recreo, se permitía pasear en carruajes y caballos por sus calles interiores, además se podía pasear en lancha, luego lo transformaron en parque Zoológico y durante muchos años fue el sitio oficial de las Fiestas de Octubre.


Reinauguran el parque como Centro de Cultura Ambiental en el año de 1992, actualmente tiene una superficie de 168.500 metros cuadrados, y cuenta con jardines de cuya característica se habla de que en ellos se distribuyen mil 465 árboles de distintas especies.

El parque tiene dos secciones las cuales se encuentran divididas por la Calzada González Gallo, pero al mismo tiempo unidas por un puente, en una de sus áreas se encuentra la Concha Acústica que es el sitio destinado para presentar espectáculos al aire libre; además del Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos.

La esfera de aluminio que se observa al ingresar al parque es el mariposario, denominado “La Casa de las Mariposas”, al cual se puede entrar a través de un túnel para apreciar las mariposas que corresponden a las que habitan en la región, de la misma manera se encuentra ahí también el aviario, mismo que acondicionaron al hábitat natural de las aves que albergan, y el orquidiario de forma piramidal donde exhiben ejemplares.

Se atribuye el nombre de Agua Azul a que en el terreno se localizaba una laguna de este color y transparente, de la que surgía el río San Juan de Dios que cruzaba la ciudad de norte a sur, pasando por este parque, y por la Alameda.

Periodo Porfirista

En esta época se presentaron acontecimientos de trascendencia para el parque como el de la llegada del ferrocarril a la ciudad de Guadalajara, la creación del tranvía eléctrico y la instalación de la bomba de agua.

El ferrocarril atravesó el parque por su calle central, conocida actualmente como avenida 16 de Septiembre, por su parte el tranvía eléctrico tenía en su itinerario visitar el Parque Agua Azul como punto principal de su recorrido: éste fue inaugurado en el año 1907.

Entre los servicios con que cuenta el Parque Agua Azul están el Auditorio al aire libre (Concha Acústica), Aviario, Mariposario, Orquidario, Partenón (sala de exposiciones), Conferencias, Cafetería, Clases de escultura, pintura y modelado en plastilina, Clases de guitarra, Cursos de verano, Eco-memoramas, Ecoteatro, Exposiciones periódicas, Foro infantil, Jardín del arte, Laboratorio de aves, Laboratorio de mariposas, Recorridos ecológicos, Sanitarios, Talleres de baile regional, ballet clásico y Danzón, Talleres ecológicos, Video-foros, ambientales, Video-sala, Vivero.

Dirección
Se encuentra ubicado en la Calzada Independencia Sur 973, en la zona Centro-Sur de la ciudad de Guadalajara y capital de los jaliscienses.

Share this post