San Pedro Tlaquepaque
Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) encontramos esta localidad, cuya zona centro recibió el título de Pueblo Mágico en el año 2018. En este caso, el perímetro que está considerado comprende únicamente el Centro Histórico de Tlaquepaque, es decir, 42 manzanas.
De vocación artesanal, Tlaquepaque es reconocido a nivel nacional e internacional por sus artesanías y la elaboración de productos de alta calidad, siendo la especialidad el vidrio soplado y el barro cocido.
Sus calles principales del primer cuadro siguen conservando el estilo característico de pueblo, aunque muchas de las viviendas tienen vocación comercial.
Cuenta con un andador llamado Independencia en donde podemos rescatar una oferta gastronómica interesante. Los lugares de visita obligada si te encuentras en este municipio son el Parián, el Museo Pantaleón Panduro, el Santuario de la Soledad, la Parroquia de San Pedro Apóstol y el Centro Cultural El Refugio, que ofrece diversas expresiones artísticas y culturales.
Así que, si estás en Guadalajara y no quieres salir a carretera, pero de cualquier forma quieres disfrutar del encanto de los Pueblos Mágicos, dirígete a San Pedro Tlaquepaque.