Origen de la Jericalla
Aqui te mostramos el origen de la jericalla, de este postre que ha llenado de sabor las casas tapatías desde sus primeras versiones en el siglo XVIII hasta nuestros días. Aunque no existe una fecha concreta de su aparición, se sabe que la jericalla se preparaba de una forma tradicional y con ingredientes naturales.
Una leyenda muy popular ubica el origen de este manjar en las cocinas del Hospicio Cabañas.
En el siglo XIX, las monjas del hospicio alojaban y cuidaban a niños huérfanos de la ciudad y en busca de darles un alimento atractivo y nutritivo crearon un confite lleno de calcio y proteína.
Luego de hornear la mezcla por primera vez, las monjas notaron un pequeño aspecto quemado en la superficie. Al probarlo, se dieron cuenta de que la capa dorada con toques tostados aportaba un sabor único.
Los niños que se albergaban en el hospicio aceptaron el postre rápidamente y poco a poco se hizo popular en todo Guadalajara. Hoy en día la jericalla es reconocida a nivel internacional como un dulce de origen mexicano. Gracias a su delicioso sabor y a su fácil elaboración, la golosina de leche “quemada” se consume a diario en casas y negocios dentro y fuera de Jalisco.